miércoles, 7 de septiembre de 2011

3º Encuentro

Fecha: Viernes, 2 de septiembre, de 14 a 16 hs.
Lugar: Defensa 775, 1 D, sede CISP, Capital Federal.
Organizaciones participantes: ADESAM, APUSSAM, REDI, CISP, ECCO, CELS.


PRINCIPALES TEMAS QUE SE DEBATIERON:

1.       Se intercambió información sobre las Buenas Prácticas que cada organización está interesada en registrar:

ADESAM: CENTRO COMUNITARIO “LIBREMENTE”
CHACO: CENTRO COMUNITARIO “LA CASITA”
APUSSAM: TALLERES DE DIFUSIÓN DE LA CDPD
REDI: TRABAJO EN EL TEMA DE VIDA AUTONÓNOMA (ART. 19)


2.     Se debatió sobre las Buenas Prácticas que va a registrar, analizar y difundir el Observatorio Interprovincial:
Se acordó que se trabajará, partiendo del concepto de inclusión, con:

“las Buenas Prácticas a la luz de la Convención y de la Ley de Salud Mental”


3.        Criterios para definir Buenas Prácticas que va a registrar y difundir el Observatorio:

Se acordó en la siguiente definición (adaptada del Concurso “Buenas Prácticas en el desarrollo de redes comunitarias en salud mental”):
Por buenas prácticas (o mejores prácticas) se entiende un conjunto coherente de acciones sistemáticas, eficaces, eficientes, sostenibles, flexibles, que han rendido buen o incluso excelente servicio en un determinado contexto y que se espera que, en contextos similares, rindan similares resultados.
Criterios para definir una buena práctica:
-          Parte de una necesidad, manifiesta o latente, sentida por los involucrados.
-       Supone una mejora notable en la calidad de vida de las personas en general y de las personas en situación de discapacidad y la de sus familias.
-          Es innovadora en la forma de dar respuesta a las necesidades de la población.
-       Se basa en datos o evidencias contrastables, tanto para justificar su necesidad como para demostrar sus resultados.
-       Su continuidad está garantizada y es sostenible a largo plazo, tanto económica como organizativa y técnicamente.
-     Cuenta con el respaldo de las jefaturas de las instituciones participantes y de las autoridades locales.
-         Son motivadoras para todos los involucrados.
-         Genera cambios en el entorno donde se desarrollan.
-       Es sistemática y su plan de acción está documentado tanto para servir de referente a otros como para facilitar la mejora de sus propios procesos.
-         Es revisada y evaluada periódicamente.
-         Evalúa el impacto de su intervención sobre los beneficiarios a largo plazo.
-     Está formulada de tal manera que cualquier otra entidad puede, con la evidencia y documentación disponibles, ponerla en práctica y adaptarla a su situación.
-          Estimula la innovación y optimización en el aprovechamiento de los recursos.

PRÓXIMOS PASOS:

4.       Se pensó la posibilidad de registrar las Buenas Prácticas de otras organizaciones que no tengan tiempo de llenar un formulario a través de entrevistas personales. El próximo paso es contactarlas para comentarles acerca del proyecto y ver quiénes están interesados en incluir sus prácticas en el material de difusión que se producirá.

5.       Se acordó tener terminado el Cd con el material de difusión sobre los derechos de las PCDPS para fin de año así poder presentarlo en el Seminario Regional de principios de 2012 (Animación flash, Diapositivas multimedia y Cartilla ilustrativa dirigida principalmente para colegios).

6.       En la próxima reunión trabajaremos sobre cómo plasmar las prácticas registradas en una herramienta de difusión.

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