martes, 6 de marzo de 2012

7º Encuentro


Fecha: 10-2-12
Hora: 14 a 18
Lugar: CISP
Participantes: CELS, ADESAM, REDI, Frente de Artistas del Borda, CISP

Principales acuerdos:
-          Se realizó el borrador del capítulo “Introducción”. Se acordaron los criterios básicos para la Cartilla sobre Derechos. Esta tratará algunos derechos considerados principales de las personas con discapacidad psicosocial, tomando la definición de discapacidad de la CDPD y la de discapacidad psicosocial de la Red Mundial de Usuarios y Sobrevivientes de la Psiquiatría.
-          Se acordó que el objetivo sea generar interés, apropiación y difusión de los derechos en la comunidad y en la ciudadanía en general. Estará dirigida a toda la comunidad y podrá ser utilizada por usuarios de servicios de salud mental, trabajadores de centros comunitarios, docentes, empleadores, alumnos de colegios y de universidades, profesionales y operadores de la salud, para trabajar en grupo.
-          Se analizaron otros Manuales de Derechos para tomar ideas: Guía “Defendemos nuestros derechos en el día a día”, España, “Manual de Apoyo a la Capacitación”, Perú, “Tenemos Derechos Humanos”, EEUU y México (se envían adjuntos los que están en formato digital).
-          Se revisaron los borradores de los capítulos que había realizado cada grupo y se fueron corrigiendo entre todos. Los criterios generales para que cada grupo avanzara con la corrección son:
1)      La redacción en tercera persona
2)      El índice de cada capítulo:

1. “¿Otra vez sopa?” o “Esta película ya la vi": Prejuicios y estigmas (con ejemplos de frases textuales que contengan prejuicios).
2. “Hemos caminado mucho pero no hemos andado tanto”: Ejemplos de vulneración (con ejemplos reales de personas que hayan sufrido ese prejuicio).
3. “Las cartas sobre la mesa”: Nuestros derechos y deberes (definición literal resumida,  definición en otras palabras y algunos conceptos más técnicos)
4. “Del dicho al hecho ya no hay trecho”: Ejemplo ilustrativo positivo (ejemplos reales que derriben los prejuicios).
5. “Se hace camino al andar”: Poniendo los derechos y deberes en práctica (trabajo grupal)
6. Bibliografía recomendada

3)      El vocabulario más coloquial, menos técnico.

Próximos pasos:
Cada grupo corregirá su capítulo y lo envía a los demás para devoluciones.
ADESAM y FRENTE se contactarán con talleres y artistas para sumar ilustraciones a la cartilla.
Proponemos el próximo encuentro para el 16 de marzo en la sede Cisp de 14 a 16 hs. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario